jueves, 22 de enero de 2015

Ricardo Ríos: “Todavía hay estudiantes detenidos desde el año pasado” (Entrevista)

El matemático y estadístico Ricardo (Rico) Ríos confiesa que no abriga ninguna esperanza, con respecto a la posibilidad de que los presos políticos salgan en libertad, si es que son llevados en las planchas para la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática, pues, su juicio, la arbitrariedad con la que aquí se ha manejado la justicia hace que los mecanismos, para recuperar la libertad de la gente sean muy difíciles.
¿Por cuál sistema se inclinaría usted, a propósito de la realización de las elecciones parlamentarias, previstas para este año, para la escogencia de los candidatos: por las primarias o por el acuerdo entre las maquinarias partidistas?
-Las primarias hay que verlas como una táctica política, no como una especie de deber moral. ¿Vale la pena hacer primarias, para que después quedes extenuado, financieramente, y no puedas atacar al principal enemigo, que es el gobierno? Este es un tema que hay que meter en la reflexión. ¿Vale la pena imponer “consensos” (comillas solicitadas), para que termine un segmento de la población abriéndose y creando divisiones? Tampoco tiene sentido.
-Se trata de una cuestión que tiene muchas variantes. Tiene que haber tantas primarias, como conflictos haya, y tiene que haber tanto consenso, como la realidad imponga, Ahora, ¿qué debe marcar la pauta de la oposición? Lo que le permita ganar, y muy bien las parlamentarias: primarias y consenso. No hay forma de escaparse de eso.
También está lo otro, y es que por consenso sean nominados todos los presos políticos, en especial, los alcaldes; así como los perseguidos, como María Corina Machado. ¿Qué piensa usted?
-Y el caso de Leopoldo también. Sí, siempre que podamos sacarle presos al gobierno esa política tiene mi apoyo. Yo creo que eso es bien importante; porque la arbitrariedad con la que aquí se ha manejado la justicia hace que los mecanismos, para recuperar la libertad de la gente sean muy difíciles. Todavía hay estudiantes detenidos de los conflictos del año pasado, y pasa el tiempo, y no le respetan su derecho legal.
-Leopoldo López fue imputado; pero de ninguna manera ha sido juzgado, y todos los convenios internacionales que firmó el gobierno con las Naciones Unidas, lo obligan a actuar en el marco de la legalidad; pero no les da la gana de utilizarlos y punto. Utilizan ese vocabulario reaccionario, atroz, atrasado; de decirle monstruo a un prisionero; que viene a ser previo a la psicología contemporánea. O sea, nuestro presidente demuestra un gran atraso, cuando utiliza ese lenguaje. Entonces, un presidente que utilice semejante concepto contra un preso político y de conciencia, como en mi opinión es Leopoldo López, tiene que ser rescatado por la vía que la legalidad nos permita.
-Yo no tengo muchas esperanzas; porque fijémonos en el caso de Bazuco que fue electo, y sin embargo no fue reconocido, sino un tiempo después, y esto por una medida de gracia, motivada por un problema de salud; lo mismo que el caso de Biagio Pilieri, que también fue electo, en condición de detenido, y no le quisieron reconocer la inmunidad parlamentaria.
-Yo como militante del MAS voté en las elecciones del año 1988 por David Nieves, para tratar de acumular votos, que lo ayudaran a sacar de la cárcel; estando él preso por el caso del secuestro de Niheous, y salió, gracias a que fue electo diputado. O sea, son reglas del juego que no son nada nuevas.
En el sector oficialista se señala que esta gente está presa por delitos comunes. ¿Qué piensa usted?
-Eso lo dicen, y lo van a seguir diciendo. ¿A María Corina Machado de cuántas cosas no la han acusado? Ella es acusada e imputada en una sesión muy desagradable que dura ocho horas en la Fiscalía General de la República. Pero pedir la renuncia del presidente no es ilegal. Eso es un deseo, pero no puede ser un delito político. O sea, criminalizar los deseos de la oposición es lo que se esconde en este tipo de acusación.
-Yo creo que María Corina cometió un error al presentarse como embajadora en Panamá. La que debió hacerlo fue la muchacha, y ella no, porque tenía un cargo como diputada. Esa es mi opinión personal. Eso no me hace enemigo político de María Corina. Aunque ella no cometió un crimen, para quitarle la inmunidad parlamentaria.
-Porque ese es un cargo que se lo dio una elección popular, y ellos están burlando esta voluntad popular; lo mismo que la detención se Scaranno y la detención de Ceballos. Esas son detenciones de cálculo político; porque, además, les salieron mal en ambos casos. O sea, perdieron por más votos, disminuyó la abstención, y disminuyó la votación del Psuv. Fue una política torpe, y como decisión judicial, una arbitrariedad.
¿Se puede interpretar que hubo una cierta precipitación de parte de María Corina, a propósito de ese codo a codo que existe entre los principales dirigentes de la oposición, tratando de llegar uno más lejos que el otro?
-Hay que entender que en la democracia los puestos se compiten. O sea, no se regalan. No se otorgan por curriculum. Los puestos políticos en la democracia se compiten y se ganan con votos. El que tiene más votos, tiene más puestos. Esa es una característica de la democracia; de la selección de candidatos en la democracia. De allí que yo no vea nada malo que María Corina compita con Capriles o que López compita con Capriles. El problema es que haya unos mecanismos claros y transparentes de elección y de selección, para que los resultados sean aceptados por todos.
-Mal sí se ven aquellos casos en los que los recursos de las alcaldías o de las gobernaciones se desvíen para apoyar a determinado candidato contra otro candidato. Que es lo que ocurre, normalmente y de manera reiterada, con el gobierno nacional; que usa el erario público, para promover sus planchas y sus candidatos.
-Eso es lo que uno le crítica al CNE cuando no actúa frente a la comisión del peculado de uso. Ahora, que ellos compitan que sean felices, y si ellos obtienen electores, y se vota por ellos, entonces ellos serán nuestros candidatos. Tienen que salir sí de un proceso electoral claro, transparente y de reglas muy claras; sin ilusiones. Recuérdese que aquí hubo que quemar los cuadernos de votación, para que el gobierno no armara otra Lista Tascón.
¿Qué lectura le hace usted al hecho de que Tibisay Lucena y Sandra Oblitas hayan sido ratificadas en sus cargos?  Se señala que por allí lo que se busca es incitar a la abstención. ¿Qué piensa usted?
-La abstención se incita entre quienes son abstencionistas; porque los rectores no eligen, los que eligen son los electores, y me perdonas el pleonasmo. La reelección de estas dos damas fue una ratificación de la prepotencia, de la torpeza política, con la cual Diosdado Cabello dirige la AN. Pero también hay que decir que la oposición no la jugó del todo bien.
-Yo no quiero opinar mucho sobre eso, porque estaba entre los 30 seleccionados que fueron a la lista final a la AN.  No quiero aparecer como que yo estoy sangrando por la herida. Pero si es cierto que la oposición no estaba obligada a aceptar la plancha propuesta por la diputada Eekhout, sino que debió decir: nosotros aceptamos todos estos nombres, y estas dos señoras, que representan el fracaso de una gestión en el CNE; que no supieron controlar un gobierno que abusa sistemáticamente del uso de los recursos públicos para acciones privadas del PSUV, no son apoyadas por nosotros.
-Pero no supieron escindir la votación. Debieron escoger gente, y no votar por planchas, porque el reglamento no establece votar por planchas, y no dejar que la decisión recayera sobre estas dos señoras; que vieran como las pasaban al Tribunal Supremo; porque quien pone los nombres de principal y de suplente es la AN, y quien pone los cargos son los electos. No se estaba ni escogiendo ni al presidente ni al vicepresidente del CNE; en consecuencia, no votar por estas dos señoras implicaba, no solamente rechazar unos nombres, y no el argumento, que no es del todo descabellado, que esgrimió Cabello, de decir que no puede haber un vacío en las instituciones y, en consecuencia, se procede con el mecanismo institucional. Ahí yo creo que se pudo haber hecho otra cosa.
-Pero lo más lamentable es que no se haya podido armar un consenso político alrededor de eso, y ahí hay un culpable;  que es el PSUV, puesto que tiene tantos conflictos internos, que no fue posible armar un equilibrio entre el TSJ, el CNE, y el Poder Moral, y entonces prefirieron romper los acuerdos nacionales y de reinstitucionalización para resolver sus problemas internos. Ahí salió muy brava la gente que propuso Ameliach; porque ellos también aspiraban; pero es así como ellos entienden que es la institucionalización del país.
-Quieren promover la abstención todo el tiempo. No sólo con Lucena y Oblitas, sino con todos los que pongan allí. Porque ellos saben que están muy mal en las encuestas; padecen un amplio rechazo nacional. La oposición no ha logrado capitalizar ese descontento, es decir, que crece en un fuerte espacio intermedio en el proceso electoral. Si tú tienes una posición dura en un extremo y una posición dura en el otro, y mantienes una alta tasa de votación gana la primera minoría que es el PSUV. Esa es una estrategia casi elemental, la que ellos están aplicando.
-Pero lo que no están contando es que el descontento interno es superior al cálculo politiquero que hicieron allí.
¿Eso significa entonces que la abstención será muy grande en estas elecciones?
-Ellos van a hacer un esfuerzo, para que sea muy grande, pero la rabia en la calle también lo es. Lo que pudiéramos es estar en presencia de esfuerzos regionales. Recordemos que las elecciones tienen un fuerte carácter regional, y la aparición de terceras opciones por estados, por circuitos no debería sorprendernos.
-Incluso hay partidos que están basando su estrategia electoral en una opción no polarizada. Segmentos enteros del PSUV están creando una opción alrededor de la Marea Socialista. Habría que ver qué tamaño tienen. Segmentos de la MUD también están promoviendo alianzas con el segmentos del chavismo disidente, para crear terceras opciones. Esta es una elección que se va a poner compleja. No va a ser completamente polarizada. Aquí hay que hilar fino, y, en particular debe hilar fino la MUD.
¿Usted cree que la oposición puede ganar la AN o todavía el sentimiento chavista sigue siendo una mayoría, con independencia del llamado fracaso del gobierno de Maduro?
-Sí, es indudable que todavía hay un sentimiento chavista. Chávez fue un dirigente que marcó una pauta política indiscutible en la sociedad. No es de gratis que todos los organismos funcionales de la ONU se pronunciaron al momento de su muerte. Fue una conmoción política nacional. Hay un sentimiento chavista, y sobre eso cabalga el PSUV. Eso es verdad.
-Pero hay también una realidad política y económica marcada por el fracaso de una gestión que no pega una; que está signada por el sectarismo; por la sordera y la prepotencia, y además con grandes vicios de corrupción actitudes de dispendio, a costa del erario público; con situaciones económicas y de salud agobiantes para la población; que constituyen caldo de cultivo para que corran a votar por el otro o votar nulo.
-Los sectores del chavismo duro se contraen cada vez más. No es poca cosa que Maduro ganó con el 51% y hoy en las encuestas aparezca con 20%. Eso es bien poquito. Se trata de una caída de más de la mitad; lo que significa que su popularidad cayó en más de dos tercios. Eso es una contracción bien severa. Eso es un terremoto político en cualquier partido de la izquierda europea.
-La situación del PSUV también es la peor de todas. Pero cuentan con el dinero del Estado y con ese sentimiento chavista, o sea, de respeto y de admiración por Chávez.
¿Qué juicio le merece a usted la conformación de la nueva junta directiva de la AN?
-La AN es un escenario para la confrontación interna del PSUV. Cuando Chávez estaba vivo se había acordado que continuaba la gestión de Fernando Soto Rojas. No hay que olvidar que los parlamentarios que están allí fueron electos en primarias en el PSUV, y esas primarias las ganó Cabello. Esa mayoría no había sido ejercida, y cuando se decidió que se reeligiera a Soto Rojas aparece, en forma sorpresiva, Diosdado Cabello como presidente.
-Fue cuando vimos que se produjeron una serie de cambios, y aparece para buscar un equilibrio Darío Vivas y Blanca Eekhout, es decir, como compensación a la figura de Diosdado, porque lo que se interpretó fue que aquello no formaba parte sino de una conspiración dentro del PSUV.
-Este año se anunció que Elvis Amoroso y Darío Vivas preparaban un golpe contra Diosdado, y, en realidad, lo que estaba pasando era que Diosdado estaba sacando a los dos representantes fundamentales de Maduro en la directiva de la AN, y que pasaba a controlar toda la AN. Ahí se atrincheró Diosdado; en vista de que Maduro le está dando duro internamente a todos sus enemigos; lo que lo llevó a adoptar tal estrategia.

No hay comentarios: