jueves, 11 de septiembre de 2014

Unidad para ganar Caracas


Siempre he apoyado candidatos y hasta lo he sido. Son una raza cósmica de seres  perfectos, cuando ganan, y los peores cuando pierden. Una campaña electoral es una fábrica de virtudes endebles,  contundentes argumentos como un “por favooor” cantadito puede enterrar una vida de luchas de una persona, candidato que no sepa lidiar con esos amores volátiles que ni comience la campaña. Hay gente, muchos recién politizados por el totalitarismo invasor de sus privacidades, que evalúa  por méritos personales, curriculares casi siempre y políticos casi nunca, lo cual es muy extraño ya que la contienda es política y no laboral; pero, el electorado decide más por sus necesidades  que según las de los candidatos. Para puntualizar un poco, en diciembre de 1963, Raúl Leoni era mucho mejor candidato que Uslar Pietri, a todo efecto.

Estamos en una campaña electoral nacional de expresión municipal, el voto es la principal vía de ejercicio de la crítica ciudadana, mientras más votos útiles saquemos los sectores democráticos, más lejana se pone la posibilidad de que la ineficacia se consolide. Es necesario que los candidatos democráticos sean aquellos que más sumen en esta parte de la lucha y que los efectos de sus campañas, exitosas o no, trasciendan al 8D. Esto se ha usado para aplastar el surgimiento de nuevos liderazgos a nombre de las metas estratégicas y debe ser bien administrado.  Nunca superaré lo doloroso que resultó no escoger a Gustavo García como presidente de la FCUUCV,  para exorcizar algunos demonios,
Ismael García arranca su campaña en Libertador  con un empate técnico. Todos los sectores organizados de la MUD participan, la tarea que no se ve fácil: derrotar al madurismo en sus nichos principales. Ismael es un curtido luchador político que supo romper ideológicamente con la corrupción y la decadencia anticonstitucional. Que haya ganado las primarias en Caracas, yo fui miembro de la Comisión de Primarias y doy fe la pulcritud del proceso, es un mensaje claro al chavismo: aquí se les recibe con sus galones, siempre que sean bien ganados, mensaje de particular importancia en esta sociedad polarizada.

La unidad ha sido fortalecida en Caracas, con sus baches:la ausencia de Andrea Tavares entre los concejales o de Ángel Rangel al frente del Comando Simón Bolívar, nada es perfecto, pero hay espacios para dar estas peleas en otro momento. Lamento  que  Ecarri no supo esperar un poco más, aún albergo esperanzas de que volverá. Andrés Bello es un dirigente popular de PJ que he aprendido a admirar, ojalá oiga  que es más útil, ahora y hoy, aquí que por allá. Ismael tiene apoyos sociales y políticos que le garantizan la ejecución de su plan de gobierno, tiene apertura para incorporar  la panoplia política capital y libra la principal batalla simbólica del 8D. Tiene méritos de sobra y necesitamos ganar Libertador, centro del  estado comunal. Es muy grande la tarea, abramos todos las puertas a la unidad más amplia posible. Todos.

@rricardorios1

Publicado en el Diario Tal Cual en septiembre de 2013


No hay comentarios: