jueves, 11 de septiembre de 2014

La lenta dictadura


Si algún europeo oye que hay una dictadura busca su baremo para evaluarlo, escruta  lo que le mortificaría que no hubiera: separación de poderes, elecciones libres, libertad de expresión  y respeto a los DDHH (opcional); lo demás va a la cuenta del folclor de las “naciones menores”.

En Venezuela hemos librado pequeñas y grandes batallas contra la  instalación de un régimen violatorio de la Constitución en todos sus aspectos. Abusan del poder  para acorralar y arruinar medios privados y luego comprarlos con fondos públicos disfrazados de privados: una novedosa y cínica práctica para acallar voces independientes. Como esto hay que probarlo en unos tribunales controlados hasta el terror por el Ejecutivo (caso Afiuni), no es noticia. Si sale en un noticiero internacional, apelan a la autodeterminación de los autócratas.

Los DDHH consagrados en la CRBV son tan modernos que la llaman progresista. No hay torturas, dicen, pero  usan todo tipo de retardos procesales y excusas oprobiosas para saciar su sevicia sobre Iván Simonovis. No hay pena de muerte, pero lo están dejando morir.  Algo muy lento como para conmover conciencias democráticas en el mundo.
Los universitarios se pasaron 3 meses en paro para  que les reconociesen la progresividad del derecho laboral y la intangibilidad de los derechos fundamentales, cosa que está en el  acta fundacional  de la OIT de 1919. Con  la nueva  LOTT quieren ilegalizar sus gremios, reconocidos por el Estado, y sustituirlos por sindicatos amarillos creados ad-hoc para firmar una contratación colectiva sin los agremiados.

El derecho a elegir y ser elegido, a un “sufragio efectivo con elecciones libres”  como dijo  Francisco Madero  en 1910 un millón de muertos antes, es conculcado por un CNE experto en promover la abstención de los factores democráticos,  favorecer las trapacería del PSUV y el  uso  de los recursos del Estado para promover  sus candidatos.  Hasta se salieron  de la CIDH para que no ser investigados. Eso no se prueba rápido y es fácil de esconder,  los técnicos de la oposición han impedido mucho, pero eso es muy lento.
Empresarios  son quebrados a favor de sus cómplices del ALBA con el SENIAT y  CADIVI como  verdugos, aumentando  impuestos y  ahogándolos al  quitarles  el acceso a los  insumos  y a  las divisas para importarlos. Lentamente, por ramas de la producción.

Impusieron un noticiero único en cadena nacional, hacen montajes para acusar a los candidatos de oposición de violentos y  ocultan las torturas a los estudiantes, la quema del Rectorado de la UCV o los tiroteados en marchas y allanamientos. Toda denuncia de mal funcionamiento o corrupción pasa a ser  actividad desestabilizadora y antipatriótica.  Toda protesta es criminalizada y hasta se prohíbe hablar en la Asamblea Nacional. Poco a poco, sin que se generen titulares ni escándalos, hecho con el cuidado de quien quiere que algo así se perpetúe.  Como para aprobar el baremo de un europeo.  Obvian a un pueblo que sabe quiénes son.


@rricardorios1



Publicado en el Diario Tal Cual en septiembre de 2013

No hay comentarios: