viernes, 26 de septiembre de 2014

Multada la autonomía



 Iba a escribir sobre las inexplicables fuentes de  la arrogancia chavista en la Asamblea Nacional, cuando llegó a mis manos una resolución lamentable del muy poco confiable TSJ sancionando a los miembros del Consejo Universitario de la UCV con 200 unidades tributarias (seis meses de sueldo de un profesor Titular) por no haber redactado un reglamento electoral que, en la opinión de la Asesoría Jurídica de la UCV, acatarlo pondría al CU fuera de la Constitución. El centro del debate es sobre la representatividad del voto de la comunidad universitaria y sobre sus componentes, definidos en el artículo 109 de la CRBV, y lo impuesto en la Ley Orgánica de Educación, rechazado en el referéndum del 2007. La respuesta del CU fue un simple y cotidiano ejercicio de  la autonomía universitaria por ser ente rector.
El debate no es solamente legal; si no, hubieran guardado las formas ya que multaron a 2 representantes profesorales, uno progubernamental, porque no salvaron el voto siendo que solo tiene derecho a voz, dada su condición de suplentes. El apuro de obedecer de la legislatura obsecuente nuevamente dando la cómica, la ley sometida a los caprichos de un gobierno antiuniversitario. El debate  atañe a todo el país, es un ejemplo más del uso arbitrario de las instituciones  al servicio del PSUV. No es cierto que la Universidad sea más democrática si se traslada la selección de sus autoridades a los egresados, que representarían algo así como el 70% de los electores. No estamos hablando de una elección sino de la selección de los conductores de una institución académica. En los quirófanos escogen a los cirujanos por su experiencia. 

Hay que cambiar cosas en el reglamente electoral de la UCV.  Una parte del chavismo,  en su odio antiautonómico,  repite la estrategia de quienes redactaron reglamento vigente, ese que deja por fuera a los instructores por concurso y le da un poder exagerado a los profesores jubilados; decisión tomada sobre la base de cálculos electorales en la UCV post allanamiento antes que conceptos académicos.  

La discusión es tan compleja que una parte del chavismo se abstuvo el 2D porque rechazaban el concepto de autoritas disuelta que se esconde en el  llamado voto paritario, la academia sustituida por la obediencia. Si fuesen coherentes, deberían aceptar que todo elector puede ser elegido y vernos en la situación de que la UCV sea dirigida por gente exógena o que no provenga del área académica. Es impresionante que esto tenga que ser explicado aún, salvo que se le vea el tramojo totalitario al asunto. La UCV se debe muchos debates, su dinámica interna es muy parsimoniosa, yo no estoy contento con ella en muchos aspectos; pero estoy grandecito para creer que necesito un líder orientador, iluminado por la providencia, para dirigirla. Hay que rechazar esto con todo lo que tengamos, autoricemos la CU a tomar la decisión que tomó, que nos detengan a todos. El Alma Mater está erguida para defenderse, no la dejemos sola.

@rricardorios1

 

No hay comentarios: