martes, 9 de septiembre de 2014

La Traición

Traición: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener. DRAE

En medio de  los rigores de la desinformación oficial planificada, una palabra apareció en la palestra: Traición. Un comodín peligroso usado en política para señalar a quien se sale del redil de la obediencia debida.

En la definición del DRAE, el verbo deber, más que aclarar, obscurece porque se sabe quién establece la lista de acciones catalogables de traición. Concepto resbaladizo respecto al campo de aplicaciones, es muy útil a la hora de salir de “amigos incómodos”.  Héroes de toda laya han pasado por el amargo trago de cargar ese remoquete o, muy doloroso también, tener que soportar por años una acusación atroz para no “cometer traición”.

La lista de traidores famosos es muy difícil de englobarla bajo una característica común; reunir a Judas con Trostky, a Páez con Diosdado o a Brutus con Jaua bajo un mismo techo requiere de una musculosa elucubración, no exenta de mucha mala fe.  El traidor es un ser despreciable, todos los que han sufrido una traición saben de lo corrosiva que es y las ganas de vengarse que genera.

Para un traidor el castigo siempre es incompleto, se tolera  todo el peso de lo legal y la liviandad de lo ilegal: es una vía expedita para salir de competidores por cualquier vía. Mas, ¿quién define cuál es la fidelidad que se debe tener? En el caso de las relaciones personales, muchos más pantanoso, queda a gusto del usuario. En cuanto a la fidelidad al poderoso, la cosa es más difícil. Si un déspota le cierra toda posibilidad de ascenso al poder a sus seguidores, ¿es traición capear la férrea bota? La historia del cristianismo está cruzada de cismas en los cuales cada bando habla de la traición del otro y la del comunismo más, con toda una legión de muertos en el camino.

Los mecanismos democráticos para el cambio de líder, permitieron civilizar la cosa y ahora el esfuerzo va hacia la concentración de mayoría alrededor de las propuestas del aspirante. Seguir clasificando a alguien de traidor porque está usando los reales y el partido para lograr una nueva mayoría, es una  reminiscencia totalitaria que anuncia el ejercicio amplio de la intolerancia para aplastar las legítimas aspiraciones de los militantes. No es una discusión trivial la que plantea Adán, es más bien una purga lo que anuncia. Por lo pronto, el Páez redivivo hace mítines por todas partes, por si acaso la noticia de la gravedad del cáncer o de la purga son ciertas.


@rricardorios1


Publicado en el Diario Tal Cual en febrero de 2012

No hay comentarios: