martes, 9 de septiembre de 2014

Capriles y Deng Xiaoping: reconciliación y progreso


En www.lapatilla.com encontré  el análisis que del libro:” Deng Xiaoping and the transformations of China”, del historiador Ezra Vogel, hiciera en sociólogo venezolano Leonardo Vivas (Carr Center for Human Rights Policy) titulado “Las herencias de Deng Xiaoping (y la Revolución Bolivariana)”. La inteligente relación entre China y Venezuela que nos presenta Vivas, sobre todo porque no le teme al escurridizo campo de las predicciones, es resaltada por dos hechos aparentemente lejanos: el lanzamiento de la página voluntariado con Capriles Promotores del Progreso http://www.buscatus3.com/ 18-04-12 y las declaraciones del magistrado Aponte Aponte el 19-04-12.

La polarización, sobre todo la inducida desde el gobierno, todavía tiene muchos seguidores; para hacer de la reconciliación un hecho práctico, se ha abierto un espacio de participación plural (para poner la campaña en manos del ciudadano gusta decir Simón García),  para que la gente despliegue su creatividad a fin de ponerle carne y nervio a la estrategia electoral que inauguró HCR la noche del 12F: Tú y dos más seremos 9 millones. Claramente, esto es imposible si a los 3 millones de febrero no incorporamos el desencanto generalizado que este desgobierno inspira.

Siguiendo a Vivas, es con la gente que hay que se van a sentar las bases del cambio progresista que promulgamos, en un país acostumbrado a que la intervención del estado es para repartir renta antes que para promover empleos de calidad. Los otros dos votos hay buscarlos para que entre todos contribuyamos, cediendo lo que haya que ceder, a abrirle las puertas al cambio. La amplitud de este voluntariado, donde todos participamos desde nuestras capacidades y con nuestras ideas, aceptando a quien desee cambiar al país, es un escenario para aprender a convivir con la diversidad y a trabajar creando consensos. Los ejemplos de Deng Xiaping son numerosos al respecto. Partió del país que había hacia el deseado, con los que estaban.

Desechamos la revancha por la inclusión, mas no por la ilusión. El país está mal porque lo han dirigido mal. La lista de agravios contra la Constitución; es decir, contra todos los ciudadanos, es ocultada con un ejercicio de cinismo gubernamental francamente repugnante. Están tan aferrados al poder, que no les preocupa el hedor que sale de las declaraciones de Aponte, lo tapan con mentiras. Los acusados no se excusan, dicen que el tipo es malo porque habló, se desmoronan moralmente.  El cambio solo es posible con una justicia sana, depredar las instituciones es suicida, no hay espacio para el perdón en esto. Como dice Vivas: “es preferible avanzar paso a paso, con pie de plomo, con un espíritu de recuperación de los tiempos de la justicia”. Ellos se van y a nosotros nos toca una lenta superación, mientras más grande la victoria, menos dura la tarea. Consigue tus dos votos, hay un camino.

@rricardorios


Publicado en el Diario Tal Cual en abril de 2012

No hay comentarios: