martes, 9 de septiembre de 2014

La senda democrática

Hugo el saliente dio un golpe y Carmona dio otro. A ambos me opuse. Cobrando mucho más de lo que le costó, el presidente saliente lanzó una amplia y eficiente campaña internacional acusando a toda la alternativa democrática de golpistas, aliados a Bush, etc, sembrando en las mentes progresistas del mundo la idea más fácil de venderles: los gringos malvados deciden todo en Venezuela y odian a Chávez que no los deja; quedando el resto de los venezolanos como tontos o apátridas. Esto lo verifiqué recientemente con unos periodistas europeos que prácticamente vienen a salvar al saliente de la maldad intrínseca americana. En un franco diálogo, caracterizaron el gobierno saliente como uno democrático, víctima de tremebundas conspiraciones internas y externas; pero, desconociendo el inmenso aporte que a la consolidación de la democracia  han hecho las fuerzas del cambio. Expusimos que no ha sido un camino suave, que aún hoy los debates en la Unidad son intensos y algunos mal priorizados; destacando que la complicada marcha por la senda democrática ha servido para ampliar los espacios de participación a pesar del gobierno.

Superado el carmonazo, se propuso el referéndum revocatorio. Lo anticonstitucional de ese evento lo puso el oficialismo con sus listas nefastas. Hubo un retroceso muy costoso jugando con candela, y quemarnos, al regalar con la abstención la AN al oficialismo (yo voté por Simonovis), quienes la usaron para destartalar “legalmente” el estado democrático con las famosas leyes comunales y la conformación de un CNE duro de creer. El debate sobre el REP nos dejó con un equipo despierto y sagaz que impuso muchos de los controles que hoy nos permiten afirmar que el voto es secreto y que los fraudes electrónicos son detectables. Otra vez el gobierno ataca las instituciones sembrando la duda sobre estos hechos, para atemorizar a los empleados públicos y debilitar la institución electoral.

De la candidatura de Rosales a hoy, hemos pasado por el 2D, que enterró la más franca ofensiva anticonstitucional de biseptenato; la conquista y consolidación de espacios regionales que han servido de atalaya contra el centralismo autocrático, aunque  hayan desconocido resultados y negado presupuesto; ganamos las elecciones parlamentarias y no tenemos mayoría porque el CNE manipuló los circuitos. Escogimos el candidato y casi todos los alcaldes y gobernadores en elecciones primarias y se piensa revisar los consensos hacia lo electoral. Hemos rellenado con argamasa democrática las rendijas del resquebrajado aparato institucional venezolano.

Por eso hoy somos mayoría, por eso el saliente no hace más que insultar y repetir promesas, porque el futuro político está en el progreso y el pasado en la obediencia inmerecida. Los cuadros medios del oficialismo lo saben, solo con Capriles pueden aspirara a dirigir el PSUV. La senda democrática nos lleva al Gobierno de Unidad Nacional. Ya nadie cree en golpes. Hay un camino

@rricardorios1


Publicado en el Diario Tal Cual agosto de 2012

No hay comentarios: