jueves, 18 de septiembre de 2014

KICO

Escribir los viernes para salir los martes es un reto en la selección de temas porque este país cambia como el Periódico de Ayer de Lavoe. Yo creí que el KO de Lorenzo Mendoza a Maduro iba a durar semanas, salió lo publicable del audio de Silva y adiós actualidad. Así que hoy le escribo a la Amistad, esperando que nada pase ente Kico y yo de aquí al martes.

Soy amigo de Kico desde hace muchos años y como tal expreso mi rabia por lo que le pasó, incluido lo que le hicieron. De la época de la militancia universitaria quedaron lazos que la vida ha ido ratificando. Un manejo democrático de la Amistad incluye el distanciamiento sin odios por ver las cosas distintas. Hay una lista de las semblanzas que tengo en mente escribir de amigos que hoy pueblan los niveles medio-altos de la política nacional, aquí y allá. Uno, fanatizado, me garantizó que apuntaría hacia otro lado cuando llegara la hora de las balas.

Kico ha navegado en los medios de comunicación en diversas condiciones, unas cómodas y otras no tanto,. En todas partes puso su humor, sus dibujos, su muchas veces imprudente espontaneidad y, sobre todo, su pasion por la política en el tapete. No hay forma de ignorar la opinion política de Francisco Baustista, rechazo que se haya usado eso como excusa para sacarlo de Globovisión., así como  esa vision elemental de que las empresas contratan y botan a quienes quieran.

Supe de gente que no ingresó en los 90 a PDVSA porque eran sospechosos izquierdistas, a pesar de que calzaban los puntos. Aún sufrimos la odiosa razzia política hecha con la lista Tascón. Es muy repudiable que cierren una de las ventanas más usada por la oposición, la mitad del país, porque se reprodujo un video del líder de esa mitad. Aceptarlo es doblegar todo lo que hemos avanzado en materia de  libertad de opinion.
Un falso criterio de equilibrio informativo nos puso la semana pasada a tener un representante del gobierno en cada uno de los programas de opinion, dando una paso adelante esa  consigna totalitaria de la hegemonía comunicacional. Por suerte, muchos  periodistas han sabido ejercer sus principios y  detuvieron la ofensiva de censuras, con tal vigor que los timoratos se montaron en el tren.

A los amigos, como las casa viejas, unos los acepta con sus jardines lindos y sus ventanas rotas. Yo fui el primer entrevistado de Buenas Noches porque Kico me llamó para hacer un piloto. Luego fui muchas otras veces, vi crecer ese programa hasta ser un ariete de la lucha democrática. Conocí de cerca la batalla comunicacional que se libra en el país. Quienes compraron el canal, o la idea de que eso se puede callar, se equivocaron de banda a banda. Buenas Noches era un vocero de lo que está pasando, no un creador de realidades como VTV La crisis está allí, el pueblo se organiza  para derrotar a los responsables. La comunidad internacional entendió la lucha de los venezolanos. La situación está cada vez más peligrosa y nosotros cada vez más fuertes, más optimistas. Esto continua. Señores, Buenas Noches

@rricardorios1

No hay comentarios: