domingo, 20 de marzo de 2016

Entrevista en @QuintoDiaOnline hecha por @mario_villegas




Ricardo Ríos, analista político

“En 2014 ‘La Salida’ dividió, la ruta de ahora unificó”

“Se debe privilegiar la renuncia como un desiderátum ético: 
No se puede destrozar a un país sin consecuencias”

“El Gobierno tiene a más militares con más plata, pero ni calle ni votos. 
Esa es la tragedia del PSUV, Maduro los está hundiendo”

Ricardo Ríos considera que la Oposición debe privilegiar la solicitud de renuncia al presidente
 Nicolás Maduro como un desiderátum ético: “No se puede destrozar a un país sin consecuencias”.

Y afirma que para facilitar esa renuncia, debe ser fortalecida la organización del Referendo Revocatorio “cuyo éxito creciente ayudaría a Maduro a irse más temprano y no contarse”.

Para este destacado catedrático universitario y analista político, la ruta escogida por la Mesa de la Unidad Democrática para provocar un cambio de gobierno anticipado ha tenido efectos unificadores, a diferencia de “La Salida” promovida en 2014 por algunos sectores de la oposición, la cual estuvo antecedida por una derrota en las elecciones municipales.

Sostiene que en las parlamentarias de 2015 la MUD mostró una maquinaria mucho más eficiente que la del Polo Patriótico, y que a la presente fecha el Gobierno “tiene a más militares con más plata, pero ni calle ni votos”.

-Esa es la tragedia del PSUV, Maduro los está hundiendo -sentencia-.

-¿No estará fantaseando la Oposición al proponerse salir del presidente Nicolás Maduro en el corto plazo?

-El poema ‘La Renuncia’ de Andrés Eloy termina diciendo que la renuncia es el viaje de regreso del sueño. No sé si estaremos fantaseando, pero sí apostando fuerte, montándonos en la cresta de la ola de un creciente clamor nacional. Maduro es el símbolo de la crisis, con él mandando no hay sensación de cambio. El desgobierno es la impronta de la masacre de Tumeremo y en el bajo nivel en Guri. Lo mismo vale para el pan o las relaciones internacionales. El despilfarro debe detenerse y reorientarse.  ¿Aguanta Venezuela a Maduro hasta el 2019? Yo no lo creo.

-¿Se reedita “La Salida” que fracasó el 2014?

-No, por varias razones, siendo la más importante que la ruta acordada ahora unificó y lo del 2014 dividió. En 2013 se perdieron las municipales y en 2015 se arrasó en las parlamentarias. Son otros antecedentes y otros serán los consecuentes.

-¿Es correcto apelar a una multiplicidad de mecanismos y no a uno solo para lograr el cambio anticipado de gobierno?

-En toda lucha hay planes de alto y bajo relieve, alternativos, etcétera. Yo creo que se debe privilegiar la renuncia como un desideratum ético: No se puede destrozar a un país sin consecuencias. Para facilitar la renuncia hay que fortalecer la organización del Referendo Revocatorio, cuyo éxito creciente ayudaría a Maduro a irse más temprano y no contarse. Como no se puede seguir con este desastre, hay cosas que enmendar en la Constitución. Como ves, no importa que haya uno o muchos mecanismos, sino el orden de prioridades, lucha desigual y combinada de la que hablábamos hace años.

-¿Se justifica que la Oposición persista en convocar sus marchas y concentraciones en Chacao y no en otros lugares de Caracas?

-Para la Oposición no es fácil mostrarse ante el país, no olvides que hay apartheid político y que no podemos marchar en el Centro. Pero creo que debemos cambiar de formas y sitios en la convocatoria. Por ejemplo, la última marcha nos la pudimos ahorrar.

-¿Del 1 al 10, cuánta probabilidad hay realmente de que Maduro no llegue hasta el 2019?

-Once. En teoría de probabilidades existen los eventos raros, de probabilidad cero, pero que ocurren, como ese de que la moneda caiga de canto. Se han visto cosas, Mario.

-¿La Asamblea Nacional desplazó a la MUD como centro en la toma de decisiones de la Oposición?

-Cada organización tiene su perfil y su rol, ahora están superpuestos porque son prácticamente las mismas personas en ambas instituciones. Eso debe cambiar urgentemente. Esa es una de las virtudes del Revocatorio, obliga a retomar los caminos exitosos del 6 de diciembre.

-¿Es o no necesario el diálogo con el Gobierno?

-Sí lo es, pero debe ser un diálogo con instituciones que apliquen los acuerdos, que les hagan seguimiento y los evalúen. Lo otro son tertulias y pugilatos mediáticos que lo desdibujan. Por ejemplo, yo le preguntaría a Obama qué es lo que él sabe y que no nos dice, que lo llevó a ratificar el decreto. Así, desde la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional se podría proponer un comunicado consensuado. Igual con un programa de medidas económicas.

-¿Qué responde a quienes dicen que no se debe dialogar con un gobierno que desconoce a la Asamblea?

-Que el poder se ejerce, no se mendiga. Que la institucionalización de un estado desmembrado es una de las grandes tareas de la AN y que hay que saber separar el grano de la paja. Ya lo vimos con el retorno del decreto de emergencia económica que reenvió el Ejecutivo, que usó al Tribunal Supremo de Justicia para desconocer a la AN. Los hechos son tercos, Aristóbulo rindió cuentas.

-¿Y por qué el chavismo tendría que dialogar con una oposición que le juró la muerte al Gobierno?

-La palabra muerte no ha sido usada. Hay que salir de este pésimo gobierno cuanto antes, no existen cambios abruptos, siempre hay transiciones, por ello es absurda la detención de Ledezma por usar ese término. La gobernabilidad y la reconstrucción nacional requieren de varios de los que están mandando. Más consensos que presos, respetando las proporciones.

-¿Es ilusorio o inviable pensar en un Gobierno de Unidad Nacional incluido el chavismo?

-Son vapores de la fantasía, siguiendo con Andrés Eloy, pero es también una necesidad de muchos. Hay que empinarse, como gustaba decir al maestro Prieto, para ver más allá en el horizonte. Chávez dejó funcionarios de Caldera en varios cargos, Jorge Rodríguez siguió siendo responsable del medio pasaje estudiantil, por ejemplo. Hoy yo no lo convocaría.

-¿Tiene más votos la Oposición pero el Gobierno tiene más calle?

-El Gobierno tiene a más militares con más plata, pero ni calle ni votos. Esa es la tragedia del PSUV, Maduro los está hundiendo y ellos no saben cómo quitarse tantos militares de encima. La presencia cubana ya comienza a ser más estorbo que beneficio, como lo adelantó Fernando Bianco recientemente.

-¿Está el chavismo mejor organizado que los partidos de la MUD?

-En las pasadas elecciones, la Mesa de la Unidad mostró una maquinaria mucho más eficiente que la del Gran Polo Patriótico. Por eso no entiendo por qué siguen Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez al frente del Partido Socialista Unido de Venezuela, cuando ellos montaron una estrategia débil y fracasada, que no pueden ocultar con la ‘guerra económica’.

-¿Gobierno y Oposición corren el riesgo de ser rechazados por igual por un pueblo agobiado por la crisis económica y social?

-No. La gente espera cosas de la AN que esta no puede dar, algunas ofrecidas con ligereza, todo hay que decirlo. Pero, aquí la gente está clarita de que la responsabilidad del fracaso del modelo llamado Socialismo del Siglo XXI habita en Miraflores. Deberíamos hacer un referéndum preguntándole a la gente si quiere seguir con el modelo cubano vigente, para ver dónde están los apoyos de cada quien.


Quién es quién

Ricardo Ríos nació en Caracas el 26 de octubre de 1953.

Es Licenciado en Matemáticas graduado en 1980 en la UCV, con doctorado en la Universidad de Paris XII en 1996.

Militó en la Juventud Comunista, luego en el MAS y en muchos otros grupos de opinión y acción política. Fue Presidente adjunto de la FCU de la UCV en 1979-1980.

Ha sido Director de la Organización de Bienestar Estudiantil de la UCV; Vicepresidente de la Asociación de Profesores y del Fondo de Jubilaciones de la UCV.

En la actualidad es Representante profesoral ante el Consejo Universitario de la UCV; Profesor de la Escuela de Matemáticas de la UCV y del Postgrado en Economía de la UCAB, así como articulista de varios medios.


Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com
@mario_villegas
Foto: Abraham De Barros


1 comentario:

Charo dijo...

Siempre acertadas las opiniones de Ricardo Rios..