martes, 21 de octubre de 2014

Todos los caminos son de ida y vuelta

¿Recuerdas Eduardo tu pasantía por Tal Cual y que te publicaron dos artículos,  uno sobre la poesía de Aquiles Nazoa para ser leída el día del padre y otro una cosa política? Bueno hijo, eso es lo que quiere cerrar el gobierno: un espacio de crecimiento y promoción de la libertad.

Es un verdadero lujo de vida que tengas en tu CV esa pasantía porque este es el periódico que dirige Teodoro Petkoff, de quien se aprende rápido que pensar libremente es indispensable para la lucha por la justicia.  

Estamos en manos de saqueadores que robaron todo lo que hoy necesitamos  para importar medicinas, hasta las más elementales.  Usaron nuestro dinero para comprar medios, acaparar el papel y ahogar todas las expresiones del pensamiento libre, creen ellos. Este no se vendió, por cierto.

Ahora que el dinero escasea, es más notoria la confrontación violenta entre las facciones del estado por los restos del saqueo. Han hecho de la mentira la forma de dirigirse a sus bases, porque de este lado nadie les cree a estos forajidos que usan el erario público para callarnos. Se lo ratificamos: ventanita que nos cierren, boquete que les abrimos.

Pese a las vicisitudes económicas, Tal Cual la única medida que tomó fue reducirnos el número de caracteres para que nuestras voces se reprodujeran. Tu fuiste articulista y pasante, lo conoces por dentro. Le diste la mano a Oswaldo Barreto y a Teodoro varias veces y te recuerdan. No olvides que todos los días se comienza esta interminable construcción de la alegría, de la vida, del derecho a vivir el paz como reza la canción que Victor Jara le escribió a Ho Chi Min.

A veces veo a Teodoro montado en el caballo de Ledezma, con la lanza en el ristre, defendiendo nuestro futuro de estos bucaneros. Otras, al frente de la legión de pensadores que llenan estas páginas de ideas  muy polémicas, de esas que espantan cualquier esclerosis.  Nos dijo Pompeyo que el 22 de enero de 1958 todavía se veía lejos la caída de Pérez Jiménez.  Da mucha rabia ver que al intelecto lo intenten aplastar con un mazo en la mano de un tarugo sin escrúpulos. Tu, que estudias el ir y el devenir de las ideas políticas, no dejes de lado que en Tal Cual se plantean los temas que la humanidad reflexiona, con la debida actualidad y trascendencia. Esa es una fuerza poderosa, siempre lo ha sido. Un dictador soviético, con todo el poder atómico en sus manos, le temió al autor del libro Checoeslovaquia, el socialismo como problema. Ellos si saben de esa fuerza, como nosotros. Pon con orgullo hijo mío en tu hoja de vida, que fuiste un columnista de Tal Cual, el periódico dirigido por Teodoro Petkoff.

@rricardorios1

No hay comentarios: