miércoles, 1 de octubre de 2014

La unidad es cosa de ciudadanos



El pasado jueves  21-08-14 hubo un encuentro muy especial convocado por una organización de origen electoral llamada Ciudadanos por la Unidad. Fue un acto de bajo presupuesto y alto entusiasmo convocado para exponer la necesidad que tenemos los ciudadanos de pie de que la Unidad, con mayúsculas, ocurra en Venezuela.

Lejos del espíritu de los organizadores la búsqueda de unanimismos o consensos contranatura. Para los 15 oradores, la Unidad es el nombre propio de la política que debe guiarnos en la creación de la nueva y sólida mayoría que el país requiere para superar el descalabro que representa Maduro.

Fue un acto de activistas vecinales, gremiales, juveniles, académicos, artistas, comunicadores, militantes políticos, etc.  que encontraron el hilo común de superar la polarización convocando al país a una lucha unitaria en lo social y en lo político, a fin de construir los consensos que se requieren para superar este rato amargo de corruptelas, sectarismo, improvisación y represión arbitraria e ilegal que se perpetra desde Miraflores en contra de todos los ciudadanos.

Se hermanaron en el discurso las luchas de los sidoristas con la de los vecinos de Valencia que reclaman los malos servicios. Rimaron las voces potentes de dirigentes de ambos polos de la ciudad en contra de la inseguridad y las tarjetas de racionamiento “biométricas”. Los profesores universitario tienen montada su lucha salarial en el mismo tren con los obreros. El movimiento estudiantil le dio relieve a las luchas dio todos los estudiantes en todas las universidades. La libertad de los presos políticos fue exigencia reiterada. Sendas cartas de Ramón Guillermo Aveledo y Pompeyo Márquez colaboraron en la creación de un ambiente de encuentros y de libre reflexión. Con la rigurosamente tolerante conducción de Alonso Moleiro, Chuo Torealba y Kico se logró algo dinámico y con contenidos.

No fue un evento de independientes asépticos y antipolíticos. Al contrario, se le dio especial importancia al rol de los partidos políticos en este gran consenso sin sectarismos, mezquindades o frases revanchistas. Quedó claro que está en nuestras manos la responsabilidad de lograr que tantos anhelos sean satisfechos, que no hay mesías salvadores sino actuación ciudadana de gran envergadura para  la construcción de esta nueva mayoría.

No fue un acto aislado,  sino que forma parte de una cadena de eventos orientados a promover la ampliación de nuestros conceptos, muchas veces sectarios, hacia los horizontes del cambio requerido. Sin ambages, se priorizó la ruta democrática escogida como el camino a seguir, con más interés en detectar las coincidencias que en destacar las diferencias.  La sensación de que algo bueno pasó ese jueves por la mañana fue generalizada entre los presentes.

Hace falta mucha gente haciendo bien muchas cosas para ganar. La Unidad no es tema exclusivo de nadie, es una cosa propia de los ciudadanos porque en esto se nos va la vida
@rricardorios1

No hay comentarios: