lunes, 6 de octubre de 2014

El temblaíto



Vista la cantidad de comentarios que generó, como que el sacudón fue bastante más que los enroques que acostumbraba hacer el anterior presidente.  Parece un pacto de gobernabilidad, tanto en el partido como en el gobierno, guiado por la filosofía de Lee Iacoca el salvador de la Chrysler: crear tantas vicepresidencias como aspirantes a la presidencia haya.

En “Crítica, lealtad y PDVSA”(TC 01-01-14) describíamos el pleito en el gobierno como una confrontación entre el Ejecutivo y PDVSA. Todo indica que el otrora todo poderoso Rafael Ramírez perdió este round por puntos.  Pasar de ser el ministro de Finanzas que más dinero manejó desde Gómez a canciller del canciller de Chávez, es un despido indirecto por desmejoramiento de sus condiciones laborales. Como todo Zar, Ramírez debe tener sus Romanov preparando el retorno, veremos hasta dónde llegará la degollina burocrática.

Jaua obtuvo el Ministerio para ganar las elecciones en Miranda. Capriles ganó dos veces porque supo navegar en las divididas aguas del PSUV, ahora se unieron las facciones y tal vez acordaron que ninguna se abstendrá esta vez.
La Familia, qué horror que esta definición se corresponda con la realidad, avanzó notablemente aunque con muchos contrapesos. Veremos si Arreaza es un superevicepresidente ejecutivo o un sexto vicepresidente encargado del Cencoex. La salida de María Gabriela fue el precio que pagaron.
Diosdado se reafirma como copresidente, no hay acto de Maduro sin él. El partido militar de Ameliach se adueñó de las finanzas públicas y resucitaron a Merentes.

Los maduristas preservaron sus puestos,  pero no es poca cosa que tengan al presidente y futuro candidato.  La rebelión de las bases piensan callarlas con unos consejos comunales en Miraflores, nombrados por Maduro, muy cercanos a la idea del estado corporativo fascista.

La fusión de ministerios no obedeció a ningún plan de reorientación de las políticas públicas, sino a la lógica de los equilibrios. Se cometieron exabruptos de  variados calibres. Al exasesor del Che no le duele que Venezuela haya sido el pionero en la creación de ministerios del Ambiente en el mundo, ni que la CRBV esté repleta de menciones al respecto.

La decepción fue grande en los sectores empresariales y entre los afectos s la Marea Socialista, por las mismas razones: cero medidas con respecto al régimen cambiario, la corrupción, la inflación, la escasez y el comercio exterior. En la MUD no hubo mayores sorpresas, saben que la reorientación económica del país requiere de un nuevo gobierno y coinciden con Maduro en que no habrá cambios en las líneas maestras, si eso existe, de la política oficial.

Afuera sigue el país cayéndose a pedacitos, con más muertos por asesinatos que la epidemia de ébola en el mismo período, las medicinas más elementales ausentes y pare de contar. Maduro compró tiempo, apuntó al gradualismo y negoció a lo rudo. La terca realidad nos aclarará si esto es un acuerdo de estabilidad o un pacto de subsistencia. 

@rricardoríos1

No hay comentarios: