miércoles, 17 de septiembre de 2014

Como Negar Elecciones (CNE).

Venezuela vive una crisis tal que la única respuesta que los gobernantes dan es el cinismo. Dicen que no hay problemas de flujo de caja en PDVSA, sino que las aerolíneas desviaron sus ofertas hacia Brasil. Anuncian una campaña nacional contra la obesidad porque ahora tenemos mayor capacidad de compra y por eso hay escasez de harinas. Un deplorable intelectual del régimen, de apellido Britto,  hace maromas estadísticas para borrar las huellas de violación de los DDHH dejadas por  la reciente ola represiva dirigida por el copresidente Rodriguez Torres (RT). El cagatintas casi que pide castigo a la FCU por sus agresiones a la GNB. Las acusaciones entre ellos llegan a la luz disfrazadas de señalamientos a la oposición.

La sensación es que tenemos un colectivo de presidentes que actúan según  crematísticas orientaciones, sin orden ni concierto. A Diosdado ya lo admiran en algunos círculos opositores porque es el político que más duro le da a Maduro. Los consejos de  RT respecto a la eficacia de la represión para dividir a la oposición, incluida la destitución de los alcaldes por un TSJ apocado y sumiso, torpedearon  la línea de flotación del gobierno, vistos  los resultados en San Diego y San Cristóbal donde ocurrió la tormenta perfecta: se unió la oposición subiendo su votación, bajó la abstención y bajó la votación chavista. A Maduro le contaron que se emplearon a fondo y que inscribieron varias candidatas para confundir. La furia del bigotón fue espectacular, dicen.

El Comando Supremo del PSUV no encontró mejor salida para paliar la ira de sus bases que inventar el noveno magnicidio contra Maduro, habrá que decirle el gato, y nada menos original que poner a la culpable universal como responsable: María Corina Machado. La desesperación es total, Ramírez inventa una política cambiaria por día y gasta una cantidad descomunal de esfuerzos peleando con el BCV. El único que la ha pegado es Jaua quien, gracias a Raúl Castro, logró un enorme apoyo para Maduro en la cumbre de los No Alineados, reservorio fósil de la Guerra Fría. Esto trajo que Obama le dejara la espada de Damocles a Maduro colgando sobre su cabeza, pero con doble hilo… por ahora.

Enfrente está el país que brega por sobrellevar este retorno a la Edad Media: información a través de juglares; medicina de amputaciones, sangrías y yerbatería experimental; censura a las letras de los reguetones y otros artículos de opinión conforman una lista muy parcial de evidencias de que la guagua va en reversa, rumbo al rojo barranco. Lo único moderno es la inflación.

El diálogo político se ve difícil. La ruta democrática, electoral pues, es una urgencia para que quede país para salvar. Superar este mal momento requerirá de todos, hasta de los actuales malos gobernantes que cooperarán no cooperando.

Hay que escoger un Consejo Nacional Electoral, creíble para todos, que pueda crear los espacios para que la paz subsista, para que no se nieguen las elecciones que la coyuntura propone.

@rricardorios1



Publicado en el Diario Tal Cual en junio de 2014


No hay comentarios: