lunes, 19 de octubre de 2015

Manuel Rosales reloaded

Afirma Héctor Rodríguez Bauza, en su “Ida y vuelta de la utopía”, que el gran drama de los políticos venezolanos es que no revisan sus errores. Usó el término ausencia de autocrítica.

En el 2005, la gran mayoría de los implacables de las redes impulsaron uno de los errores más necios de la política contemporánea: la abstención para que surgiera una AN ilegítima, regalándole al chavismo una Asamblea rojita. Yo voté por la libertad de Simonovis y el abstencionismo le regaló 7 años de cárcel.

Luego vino el episodio de la revisión del REP. Aquí  los abstencionistas hasta dejaron de respirar  para evitar que el “comunista Petkoff, el traidor Borges y el farsante Rosales”, agentes todos del chavismo, impusieran el pacto diabólico que les impidiera abstenerse de nuevo …  para la felicidad del régimen.

Así salió en 2006 Manuel Rosales (MR) como candidato de esa oposición que escogió la llamada ruta democrática, la otra siguió hablando de valentía por mensajes  y de golpes desde Miami. Fue una campaña hecha desde los barrios, con no pocas agresiones. Sabíamos que perdería y MR lo reconoció sin remilgos. Lo importante era volver a la calle real, no seguir en los atajos.

MR fundó uno de los principales partidos de la MUD y tuvo un papel protagónico en la victoria del 2D 2007, cuando muchos de los abstencionistas dejaron apuradamente de serlo al ver que las  encuestas mostraban que se podía ganar ese referéndum. No fue el único líder, ni es mi intención hacer un panegírico del exgobernador del Zulia; pero, uno no puede callar ante tanta mezquindad y  miseria como la que han desplegado los superhéroes del Twitter. 

A MR lo acusaron de cobarde por exiliarse, olvidando que lo querían meter en La Planta, con el mismo tonito prepotente  con que lo acusan hoy de colaborador y oportunista  por volver. No le veo la virtud a ser preso fácil de un régimen que irrespeta las leyes sin ningún rubor. 

 El caso  ha perdido toda potencia legal y la gente de Un Nuevo Tiempo midió como oportuno su retorno. Es pueril denunciar que escogieron bien los tiempos, eso es de elogiar. Todo forma parte de una estrategia de ese partido que decidió apostar fuerte en esta coyuntura. La feroz campaña contra MR no está al margen del debate presidencial en la MUD y muchos sienten que el verdadero preso es el suyo o la  suya, a contrapelo de  los propios líderes que no hacen más que cooperar para el triunfo de la Unidad en diciembre. 

Yo aprendí de la biografía de Pompeyo que no hay que dejarse agarrar y de la de Teodoro que hay que escaparse. Son formas de ver la prisión política. El regreso de MR, convocando a un enorme mitin en Maracaibo, repotencia las posibilidades de ganar en el principal estado electoral del país, además le pone sabor al debate en la MUD que, salvo Henry Falcón, se estaba reduciendo a una competencia entre vecinos.  Ojalá este reload político de Rosales abra las puertas para más retornos. Volver a la patria es ahora atractivo. Tremendo mensaje. Vamos bien


 @rricardorios1

No hay comentarios: