martes, 2 de junio de 2015

La división unitaria

La oposición democrática venezolana, lo que no cree en golpes ni en soluciones no electorales, vivió una semana de fuertes tensiones internas, luego de la convocatoria unilateral que lanzara Leopoldo López a una concentración “este sábado”, no le puso fecha,  a través de un video difundido por primera vez por Mario Silva en La Hojilla. No es fácil.

Después del éxito político alcanzado con las primarias del 17-05-15, que motivó más de 1300 declaraciones del chavismo catalogándolas de fracaso; empezó una lucha sórdida en el seno de la conducción de la oposición por cobrar ese éxito. Una lectura inmediata llevó a concluir que los sectores que apostaron a la Salida, Transición, Congreso Ciudadano y Constituyente no resultaron muy favorecidos; pero una lectura más lenta obligaba a ver que en la MUD hay dos partidos grandes,  otros intermedios y varios  pequeños, cada uno con un rol es esa alianza tan compleja y que no se puede obviar a ninguno.

Como suele suceder, los dos más grandes buscan ampliar sus áreas de influencias con alianzas y actos. En el medio de esa tensión, surge el video de marras poniendo en evidencia que las bases tradicionales de la oposición buscaban un desahogo, ante la sensación de inamovilidad se le asigna a la dirección de la MUD, en esta crisis tan severa. Este es un debate entre vanguardias esclarecidas tratando de debilitar al otro sin debilitar demasiado la Unidad, por una parte, y un electorado preñado de inmediatismo porque “nadie hace nada”, frase que obvia el cerco informativo.

Se dieron las concentraciones a nivel nacional, exitosas sin duda alguna,  ratificando que nuestros sectores más consolidados se siguen autoconvocando. El chavismo lanzó como estrategia la lucha de clases y va a concentrar sus esfuerzos electorales en sacar todos los votos posibles  en los sectores mayoritarios del electorado. Volver a congregarse solo en Chacao ayuda a esa estrategia segregacionista del PSUV. Como las elecciones se gana con votos, sería bueno incorporar esa reflexión, sobre todo para los que todavía creen que sus votos tiene más méritos que los de otros, olvidando que se cuentan uno por uno.

El comunicado de la MUD fue usado como una estrategia de Capriles contra Leopoldo, cosa que no era cierta pero que pone de manifiesto la discusión subalterna. Cuando Capriles decidió ir a visitara Ceballos y dar dos declaraciones unitarias, lo premiaron con menos insultos. El video de Leopoldo agitó bien, en términos prácticos, energizó y motivó, dejar eso de lado es ceguera administrativa.

Este debate que vivimos demostró que las grandes líneas políticas son iguales, que hay base para que la Unidad se fortalezca. También que la pelea por el liderazgo se va a agudizar, que si no aprendemos a moderar los tonos nos dividiremos sin remedio. Si sabemos superar eso, la división de esta semana puede fortalecer la Unidad. Los dirigentes se dieron cuenta de que juegan con nuestros votos, tal vez eso los modere un poco. Hasta ganar la AN al menos.


@rricardorios1

No hay comentarios: