martes, 19 de mayo de 2015

Las primarias: victoria democrática

Los resultados  de las elecciones primarias del domingo 17/05/15 son buenos en varios sentidos. Se duplicó la participación en las anteriores, por encima de campañas de miedo y del bloqueo informativo con varias estaciones de radio menos, varios periódicos menos y sin espacio en la pantalla chica. Más de 600 mil venezolanos salieron a votar. No hubo incidentes de violencia, no hubo bandas de delincuentes disparando en los centros de votación,  el Plan República actuó como debía, la organización fue muy técnica y eficiente, a pesar de las restricciones económicas. No es despreciable que 25 mil voluntarios hayan puesto su esfuerzo para alcanzar el éxito.

La gran ganadora es la Unidad, con mayúsculas. Partidos y alianzas de partidos sacaron candidatos en los 37  circuitos considerados. Partidos que hace apenas un año estaban en planes muy distintos, hoy han encontrado en las elecciones un mecanismo expedito para su crecimiento organizativo. Saben que dentro de la MUD hay posibilidades de crecer, de no ver hacer crecer al depauperado, pero aún muy fuerte, oficialismo.

La prensa recoge las victorias de PJ, AD, VP y UNT porque eso es la noticia, el análisis deportivo prestado a la política, obviando que los partidos pequeños también obtuvieron sendos triunfos. Eso tensa aún más en entramado unitario, fortaleciéndolo.  Varios liderazgos que se decían tradicionales le dieron paso a nuevos nombres y nuevas organizaciones.  El candidato porcentualmente más votado fue José Guerra, independiente propuesto por PJ. Ojalá esos aires de renovación se sientan en la plantilla final de candidatos.


Algún día hay que terminar de armar la lista de los candidatos, actividad resbaladiza si las hay.  Este fortalecimiento de la MUD debe ser usado para la amplitud, los que ganaron deben convocar a quienes le ganaron y todos a los que sueñan o desean terceras vías. Estos últimos son un universo  muy variado y allí también están los votos que falta para lograr la mayoría calificada en la Asamblea Nacional.


@rricardorios1

No hay comentarios: