martes, 21 de abril de 2015

Maduro divisionista



La actual estrategia del PSUV la podemos resumir así: abstención, división y dakazo.  En “Maduro electorero” (TC 24-03-15) presentamos toda la comedia atimperialista como un intento, fallido por su corto alcance,  de subir en las encuestas con alguna medida efectista (dakazo). Lograron si una base de datos actualizada  muy práctica para quienes usan y abusan del poder público con fines privados. El rol de militante disciplinada de la presidente del CNE se ve cuando  “certificó” en una mañana 10 millones de firmas (¿llamaron a 10 mil personas para verificar el 0.1% de la lista).  Esto lo usan para promover la abstención al ratificar  lo nada autónomo que es el CNE.

En eso de promover la división en las filas opositoras, el PSUV tiene encendidos todos los motores de la maldad. Un  campo fértil  es la conformación de las listas de los aspirantesa la AN. Mientras que el PSUV cuenta con toda la plata del estado para organizar desde las primarias hasta la reunión final de evaluación de los resultados; la oposición, cercada económicamente, es obligada a escoger muy bien los circuitos donde habrá primarias, porque los reales hay que gastarlos en la campaña.  JVRangel está desatado promoviendo la creación de varias terceras vías, pero eso es marginal, por ahora.  En la MUD, todos sus componentes aceptaron la metodología primarias-consensos,  una propuesta muy compleja dadas todas las variantes que hay que contemplar. El arte de armar planchas es muy difícil porque “todos somos perfectos pero unos lo somos más que los demás”, decíamos en la UCV. Conjugar la promoción de nuevos cuadros con la presencia de expertos parlamentarios, los equilibrios de género, las proporciones de cada partido, encabezar o estar en lista en circuitos seguros, grises e imposibles y muchas cosas más, no es tarea sencilla. La Unidad es la argamasa que pega todos los bloques de ese muro, con no pocas rendijas por donde se cuelan hasta fantasmas del pasado y entra la división.

 A la AN van 165 diputados, más 12 al Parlatino y 23 al Parlasur, es decir,  unos 200 aspirantes o 400 con  los suplentes.  Si se saca el Parlatino y el Parlasur del juego estaríamos hablando de unos 70 puestos menos de personas con condiciones para ser parlamentarios, con aspiraciones y con base para lograrlo, que van a presionar sobre los puestos en la AN.

 Aquí es donde se ve la perversión de la estrategia chavista de cambiar con manipulaciones grotescas la base poblacional de ciertos circuitos donde la oposición es muy fuerte para favorecer a los propios, como el descaro de  quitarle un diputado a Baruta para dárselo a un circuito en el Tuy. 

 Esto es un misil en la línea de flotación a los acuerdos que la MUD ha logrado. No es un problema de “los políticos y sus ambiciones”, es un cambio ilegal de las reglas del juego destinado a conquistar mayorías en la AN que las encuestas no anuncian, todo un golpe de estado, una aberración anticonstitucional.  Esto es un problema de todos los ciudadanos y debe ser enfrentado con firmeza.


@rricardorios1

No hay comentarios: